UNIVERSIDAD DEL TURABO
GURABO, PR
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
DE EMPRESAS

“LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS”

Yanitza I. Morán Ramírez
584-93-0393
Prof. Luis A. Santiago
COIS 201 Sec. 131
(6:30pm-8:00pm)
Introducción

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
Los gerenciales (dueños) a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticas. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos, y gastos.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y accionistas de un negocio sobre el manejo de gasto e ingreso. Un objetivo se puede dividir entre administrativo y financiero.
La contabilidad de un negocio se puede llevar de manera manual y computarizada.
La contabilidad es uno de los principales sistemas de información que reflejan el fruto de la toma de decisiones de los administradores, así como un excelente banco de datos para producir el futuro de las empresas. La información es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactaran en la salud financiera de la organización.
En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen las organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma de decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo.

Contenido
La palabra contabilidad proviene del verbo latino “coputare”, el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad, o sea sacar cuentas, como en el sentido de relatar, o hacer historia.
La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el d interpretar sus resultados al Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados.
La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.
La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansión comercial, su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos, 10,000 años (ac).
Para los europeos , especialmente para los italianos y los españoles, no hay duda de que la contabilidad es una ciencia y así la definen y sustentan con muy valederas y poderosas razones.
La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican información económica, es una forma de saber en que estado se encuentra la empresa.
Se dice que la contabilidad depende de las matemáticas, la tecnología, la biología, y la psicología. La matemática le proporciona el número y el cálculo y nada recibe en retribución. La tecnología le brinda los medios técnicos de que dispone y la contabilidad los usa en su beneficio. La biología ofrece todas las observaciones fundadas en la naturaleza y en la vida de todos los seres y en base a estos hechos la contabilidad puede establecer razones de continuidad en los hechos económicos y sociales que le proporcionan el encuadre de cada ente en el contexto social y económico en el que cabe actuar.
Proporcionar información a dueños, accionistas, bancos, y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, y las cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por ente privado o público.
Para ello deberá realizar: a) Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. b) Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. c) Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada. Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero. Administrativo, ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa. Financiero, proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en ele pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de sistematización, valuación, y registro.
El informar a través de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios: a) Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos, y gastos. b) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad. c) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades. d) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados. e) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.
La información contable es básica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general. La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado.
La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grandes sectores que son Privada y Oficial. La Contabilidad Privada es aquella que clasifica, registra, y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.
La Contabilidad Privada según la actividad se puede dividir en: a) Contabilidad Comercial, es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles. b) Contabilidad de Costos, es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios, y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados. c) Contabilidad Bancaria, es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios. d) Contabilidad de Cooperativas, son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fines de lucro, en las diferentes actividades como producción, distribución, ahorro, crédito, vivienda, transporte, salud, y la educación. Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas. e) Contabilidad Hotelera, se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos. f) Contabilidad de Servicios, son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educación, profesionales, etc. g) Contabilidad Oficial, registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica, y financiera.
Con la economía, las relaciones son tan estrechas, que no se puede suponer la una sin la otra, se complementan. La economía estudia la riqueza de un país o de una organización cualquiera, y la contabilidad la registra y da cuenta de ella.
Con la estadística, podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos y a su vez, la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad. Con la ingeniería, determina y controla los costos. Ayuda a evaluar la factibilidad financiera de los proyectos.
La importancia de la contabilidad computarizada es que es más veloz, ya que por medio de la creación del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores propias de los contadores.
Se puede proporcionar información con mayor rapidez que uno manual, por que la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el número de errores, por que la computadora hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un débito como un crédito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada.
En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automáticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones.
Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prácticamente intelectual. El contador nada más deberá asegurarse de que la configuración y entrada de una transacción sean conectadas, el sistema hará el resto.
La Contabilidad Financiera, es un sistema de información que clasifica, acumula, controla, y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos, y productos y con ellos facilitar la toma de decisiones, la planeación, y selección de alternativas ante una situación dada.
La Contabilidad Administrativa, es la manera más directa a una información preparada y presentada APRA ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan todas las empresas.
La Contabilidad Gubernamental, es el conjunto de principios, normas, y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes públicos con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el análisis de las mismas y la obtención de indicadores que permitan una racional evaluación de ingresos y gastos, así como la Situación Financiera de la Hacienda Nacional, durante y al termino de cada ejercicio fiscal.
La Contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de información financiera más importante de los Organismo del Sector Público a través del cual se puede conocer la gestión realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio público. Esta contabilidad la llevan las instituciones públicas.

CONCLUSIÓN
Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, la contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha propuesto en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. En la historia de los pueblos la contabilidad aparece como resultado de la expansión comercial, ya que en los tiempos la primera civilización se llevaba registros y operaciones financieras de empresas privadas y públicas en tablillas de barro. En el presente siglo se llevaban las organizaciones académicas que evalúan la situación, desde ahí surgieron los primeros principios de la contabilidad.
La contabilidad nos permite conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, las rentas, cobros, pagos; de manera que podamos conocer la capacidad financiera de la empresa.
El primordial objetivo de la contabilidad es suministrar información razonada, en base en registros técnicos, de operaciones realizadas por un ente privado o público y por está información cumplir con el objetivo administrativo y financiero. Entre las diversas funciones de la contabilidad la principal es suministras información razonada de las operaciones.
En el mundo en que vivimos hoy en día exige de quienes dirigen las organizaciones los conocimientos o el uso de tecnología, pero sobre todo el manejo eficiente de información que le permiten una correcta toma de decisiones, para asegurar la permanencia de las empresas a largo plazo. Como hemos visto ya conocemos y hemos aprendido un poco más de esta rama, ya que es muy extensa.
BIBLIOGRAFÍA
Gómez Rondón, Francisco. La Contabilidad “Teoría y Práctica” Ediciones Fragor.www.monografias.com

Finney, Harry A. Curso de Contabilidad “Introducción”. www.monografias.com

Ponte, Eduardo. Contabilidad Computarizada. Curso Práctico de Contabilidad. Pág. 630, 631, 636, 637, 638, 639, 640, 641, 642, 643, 657. www.monografias.com